Manual de Prevención de Riesgos para empresas de nueva creación
AJE
AJEAJE Región de Murcia
 
  Presentación
   
  Introducción
   
  Aspectos legislativos generales
   
  Aspectos legislativos en los lugares de trabajo
   
  Consejos prácticos de adecuación y diseño de instalación
   
  Legislación y bibliografía
   
  AJE Murcia  
  AJE   Indice del capítulo "Aspectos legislativos en los lugares de trabajo"

ASPECTOS LEGISLATIVOS EN LOS LUGARES DE TRABAJO A TENER EN CUENTA A LA HORA DE EMPEZAR UNA NUEVA ACTIVIDAD

SERVICIOS HIGIÉNICOS Y LOCALES DE TRABAJO

Los centros de trabajo deben disponer de agua potable en cantidad suficiente y fácilmente accesible para todos los trabajadores. Si el agua no es potable, se deberá alertar de ello mediante carteles.

Los lugares de trabajo dispondrán, cuando los trabajadores o trabajadoras deban llevar ropa especial de trabajo y no puedan cambiarse en otras dependencias, de vestuarios provistos de asientos y de armarios o taquillas individuales con llave o en su defecto colgadores que tendrán la capacidad suficiente, teniendo en cuenta la población trabajadora que utiliza dichos vestuarios simultáneamente.

Debe haber, además, locales de aseo, fácilmente comunicables con los vestuarios, con espejos, lavabos con agua corriente, jabón y toallas individuales u otro sistema de secado con garantías higiénicas. Cuando se realicen habitualmente trabajos sucios, contaminantes o que originen elevada sudoración, dispondrán además de duchas de agua corriente, caliente y fría y se suministraran a los trabajadores los medios especiales de limpieza que sean necesarios.

Los retretes deben estar ubicados cerca de los puestos de trabajo o los aseos, disponer de lavabos, descarga automática de agua, papel higiénico, cierre interior, percha y, si son para mujeres, recipientes especiales y cerrados.

Se entenderá por ropa especial de trabajo aquella que se utilice exclusivamente para dicha actividad, tal como guardapolvos, batas, monos, trajes térmicos, trajes impermeables, o aquellos otros que tengan por objeto garantizar condiciones asépticas, como por ejemplo los utilizados en industrias farmacéuticas y de alimentación.

El número recomendable de locales de aseo es de uno por cada 10 trabajadores o fracción de éstos. Para los espejos se recomienda uno por cada 25 trabajadores o fracción, que finalicen su jornada simultáneamente. En cuanto al número de duchas se recomienda una ducha por cada diez trabajadores o fracción que finalicen su jornada simultáneamente.

Todas estas dependencias han de estar concebidas y construidas con materiales que permitan una fácil limpieza. Los diferentes elementos deben mantenerse en perfecto estado de funcionamiento. Estarán separados para hombres y mujeres, o deberá preverse su utilización por separado

Locales de descanso.

Cuando la actividad que se realiza lo requiera, las empresas deben disponer de locales para descansar con mesas, asientos con respaldos y la posibilidad para las mujeres embarazadas o madres lactantes de descansar tumbadas. Estos locales deberán ser adecuados al número de personas que desarrollan la actividad simultáneamente. Se adoptarán medidas adecuadas para la protección de los no fumadores contra las molestias originadas por el humo del tabaco.

Quedan excluidos de tener estos locales de descanso las oficinas, despachos y demás locales que permitan descansar.

Locales provisionales y trabajos al aire libre.

Existen determinados lugares que debido a la lejanía con la residencia habitual de los trabajadores o trabajadoras que allí ejecutan su trabajo, o bien debido a que son trabajos que se desarrollan la mayor parte del día al aire libre, necesitan de lugares de descanso apropiados a dichas circunstancias. En tal caso se deberán instalar locales adecuados para que dicho personal pueda descansar, con comedores y dormitorios si fuera necesario.

Material y locales de primeros auxilios.

Los lugares de trabajo dispondrán de material para primeros auxilios.

El material de primeros auxilios se revisará periódicamente y se irá reponiendo tan pronto como caduque o sea utilizado.

Los lugares de trabajo de más de 50 trabajadores o trabajadoras deberán disponer de un local destinado a los primeros auxilios. También deberán disponer del mismo los lugares de trabajo de más de 25 trabajadores o trabajadoras para los que así lo determine la autoridad laboral.

Los locales de primeros auxilios dispondrán, como mínimo, de un botiquín, una camilla y una fuente de agua potable.

El material y locales de primeros auxilios deberán estar claramente señalizados.

 

 
AJE
AJE Región de Murcia
AJE Región de Murcia
C/ Acísclo Díaz, Nº 5 C, 3 ª planta. 30005 Murcia
Tel: 968 28 25 52 - Fax: 968 28 72 74 - E-mail: aje@ajemurcia.com